LEYENDAS DE TEXCOCO

INTRODUCCIÓN

En el oriente del Estado de México, cerca del Distrito Federal,  se encuentra el municipio de Texcoco de Mora, éste municipio es rico en cultura e historia. Se dice que era “la Atenas del Anahuac” durante la época prehispánica, ya que hablaban el nahuatl más refinado, es la cuna del rey poeta Nezahualcoyotl quien gobernó a su pueblo con valentía y sabiduría. Fue en Texcoco  de donde Cortés  zarpó para atacar a Tenochtitlán para la ofensiva final; es aquí donde se funda la primer escuela en Mesoamérica por obra de Fray Pedro de Gante; según una cédula española emitida el 9 de septiembre de 1551, Carlos I, le otorga el titulo de ciudad, siendo, la segunda más importante del continente americano.

Después de la Independencia se convierte en un importante centro de producción agropecuario y el 4 de enero de 1827, se designa a Texcoco como la segunda capitál del Estado de México.

Algunos sitios de interés son: la catedral, las ruinas del cerrito de los melones, zona arqueológica del Tezcutzingo (baños de Nezahualcoyotl), el parque nacional Molino de Flores, la casa de la Cultura, la Universidad Autónoma Chapingo, ex convento de Coatinchán, museo paleontológico de Tocuila, entre otros no menos importantes. Es por su pasado que Texcoco cuenta varias leyendas y aquí les dejo algunas.

 

LA CASA DE LA QUEMADA

En la casa que queda en la esquina de Juárez y Morelos, vivía un sacerdote que era asistido por una mujer, los dos de mediana edad, se cuenta que sostenían relaciones maritales y al descubrir la gente esta situación, el pueblo prendió fuego a la casa, muriendo la muriendo la mujer.  Al poco tiempo apareció la mujer herrada de los pies.  

 

LA CRUZ DE JASPEADO

Se encuentra en la esquina de Tenería y Nicolás Romero. Al tener problemas padre e hijo, el hijo golpeó a su progenitor y éste lo maldijo. Al poco tiempo el hijo murió y fue sepultado en dicho lugar, pero durante los días siguientes aparecía su mano derecha fuera de la tumba, por lo que el sacerdote pidió que se construyera un mausoleo pesado para que el difunto no pudiera sacar la mano, aun sigue el monumento.

 

LEYENDA DEL NAHUAL

Se dice que era el hombre o mujer que sostenía relaciones con sus propios familiares y que debido a esto, por las noches se convertía en animal para recorrer los caminos y calles de los pueblos donde vivía. En la década de los 80´s surgieron rumores en los pueblos, que había un nahual suelto, por lo que la gente pinto cruces blancas en las fachadas de sus casas, se dice que en unos quince años apareció el dichoso nahual, algunos invitados que iban armados, le dispararon al animal que resultó ser un águila real.

 

LAS BRUJAS

Se dice que  en los cerros cercanos al municipio habitan brujas, seres que se quitan los pies en la noche para salir volando en busca de bebés recién nacidos o sin bautizar, como medida de protección para los niños, los parientes colocaban tijeras abiertas formando una cruz debajo de la cuna y agujas formando una cruz en las ventanas. Un relato conocido es el de aquél matrimonio, donde la mujer le daba por las noches al marido una sustancia en la bebida para que se quedara dormido, después se quitaba las piernas y salía en busca de niños, en una ocasión el marido que sospechaba de la mujer, no se tomó  la bebida y se hizo el dormido, cuando la mujer se levantó, el marido la siguió en sigilo, con asombro vio que la mujer se quitaba en las piernas y salía volando, el marido tomó las piernas y las quemó, cuando llegó la mujer buscó sus piernas pero no las encontró. A la mañana siguiente el marido se levantó y le pidió  el desayuno a su mujer quien argumentó sentirse mal, entonces el hombre la destapó y vio que su mujer tenía patas de cabra, enfurecido el hombre mató a su mujer.

 

Bueno, estas son algunas leyendas que hay, nuestros abuelos son poseedores de una gran cantidad de historias que desgraciadamente se han ido perdiendo con el paso de los años. Esto es todo por hoy, no se olviden de comentar y si conocen alguna otra favor de comentar,  nos vemos en la próxima

About these ads

Un pensamiento en “LEYENDAS DE TEXCOCO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s